Práctica de la respiración en Vinyasa Yoga
Mientras escuchaba a mi esposa enseñar Vinyasa Yoga en línea esta mañana, me detuve por un momento para contemplar profundamente la respiración sincronizada que ocurre en cada clase típica de este estilo. Había una cierta belleza en ese preciso momento que nunca antes había notado, y mi mente se deslizó a otro lugar mientras escuchaba atentamente el ritmo fascinante de los sonidos de inhalaciones y exhalaciones uniéndose en un pulso continuo de meditación y de felicidad.

Escuché el mismo sonido miles de veces desde que comencé a tomar clases de vinyasa yoga en Athens, Georgia, hace unos 20 años atrás. Sin embargo, a medida que descubrimos una y otra vez el camino espiritual, hay ciertas cosas que solo podemos ver una vez que tenemos los ojos para ver, y hay ciertas cosas que solo podemos escuchar una vez que tenemos los oídos para escuchar. Esta mañana, mis oídos se abrieron …
Después de esta experiencia de éxtasis y de felicidad, me sentí obligado a investigar la respiración sincronizada y sus efectos. Me sorprendió un poco descubrir que se ha realizado una cantidad decente de investigación sobre la respiración sincronizada, especialmente en las relaciones románticas. Los investigadores han descubierto que la respiración sincronizada ocurre automáticamente cuando las parejas se abrazan o acurrucan. Esto se conoce como estar «sincronizado». Cuando las personas están enamoradas, sus patrones energéticos comienzan a fusionarse y a mezclarse, especialmente cuando están cerca de ellos.
Los investigadores también han estudiado los efectos de la respiración sincronizada intencional en parejas. Han descubierto que cuando las parejas se sientan una frente a la otra y sincronizan su respiración, es más probable que sientan amor y conexión con sus parejas. Por lo tanto, funciona en ambos sentidos. La respiración sincronizada ocurre cuando las personas enamoradas se abrazan, pero la práctica intencional de la respiración sincronizada también puede hacer que las personas «estén sincronizadas», donde es mucho más probable que se sientan amorosas y conectadas. Mi pregunta es ¿qué sucede cuando hacemos respiración sincronizada intencional en grupos mayores de dos? Aquí es donde el camino de investigación comienza a enfriarse …
Sin embargo, a veces es útil y práctico comenzar con algunas especulaciones basadas en nuestra experiencia personal y evidencia anecdótica, y desarrollar una hipótesis de trabajo a partir de ahí. Estoy convencido en base a mi experiencia personal de haber enseñado más de 3500 clases de Vinyasa Yoga y de haber graduado a más de 250 instructores de yoga de nuestros programas de formación, que la respiración sincronizada en las clases de Vinyasa produce un efecto grupal. Este efecto grupal se puede dividir en tres categorías: emocional, enérgico, físico y mental.
En la tradición del yoga, la respiración está indisolublemente unida al Prana (energía de fuerza vital). Pranayama, que es una práctica clave en Yoga, se define como la expansión del Prana. Para expandir nuestro Prana y guiarlo hacia los chakras superiores, usamos ejercicios de respiración específicos. Somos capaces de expandir, guiar, activar y controlar nuestro prana a través de la respiración. La respiración es la clave para entender cómo dominar el prana. En vinyasa yoga utilizamos una técnica de respiración específica conocida como Ujjayi Pranayama para activar el sistema nervioso parasimpático que es responsable de la respuesta de relajación. Tiene que haber un efecto energético que el grupo crea cuando todos los participantes respiran usando Ujjayi Pranayama al mismo tiempo con el mismo ritmo. Es muy posible que cada miembro del grupo / clase se sincronice con todos los demás en el grupo / clase y se cree una vibración sinérgica que permita a todos resonar a la misma frecuencia, y al mismo tiempo enérgicamente. Esta sinergia conduce a sentimientos de conexión amorosa que se pueden experimentar de manera consciente o inconsciente.

La respiración sincronizada también tiene un efecto grupal en las mentes de los estudiantes de yoga. Cuando la respiración se controla a través de Ujjayi Pranayama, hay un efecto mental correspondiente. Cuando la respiración se vuelve más tranquila, la mente también se vuelve más tranquila. Existe una conexión entre la respiración y la mente. Cuando la respiración es frenética y está fuera de control, la mente también experimenta inquietud. Por otro lado, cuando la respiración es refinada y sutil, la mente se vuelve más tranquila y pacífica y hay menos actividad mental. Esto permite la práctica de Dharana, o concentración, que es una parte esencial de la práctica del yoga. Grupos de chamanes han usado la respiración sincronizada para inducir estados de trance. Si bien un estado de trance no es un objetivo declarado del yoga, puede ser útil entrar en un tipo de estado previo al trance que permita la concentración, pero no un estado de trance completamente inconsciente. Ante todo, se prefieren los estados súper conscientes en la práctica del yoga.
La respiración sincronizada también tiene efectos físicos en los participantes en una clase de yoga. Por ejemplo, la técnica Ujjayi Pranayama empleada durante una clase de vinyasa yoga activa el sistema nervioso parasimpático que tiene un efecto relajante y de concentración en el estudiante. Además, creo que la respiración sincronizada también libera las llamadas «hormonas felices» de la oxitocina, la dopamina y la serotonina. Esta liberación hormonal es posiblemente responsable de los sentimientos de conexión amorosa que sienten los estudiantes mientras practican la respiración sincronizada durante las clases de Vinyasa Yoga.

Mi hipótesis es la siguiente: si un grupo de estudiantes de vinyasa yoga practica la respiración sincronizada intencional durante x minutos durante una clase típica (debe definirse), entonces los participantes estarán «sincronizados» y experimentarán sentimientos profundos, relajación y conectividad amorosa (enérgicamente), períodos de concentración libre de pensamiento, mayor alerta y una sensación de estar conectado a una «mente grupal» (mental), y una activación del sistema nervioso parasimpático junto con la liberación de más «hormonas felices» de oxitocina, dopamina y serotonina (físicamente). La respiración sincronizada intencional grupal durante las clases de vinyasa yoga es responsable de los efectos similares que se pueden observar en las parejas después de la terapia de respiración sincronizada intencional.
Esto debería probarse científicamente, por supuesto, con tres grupos de prueba. Un grupo de prueba de personas que practiquen vinyasa yoga con sus propios ritmos de respiración no sincronizados, otro grupo de personas que practiquen vinyasa yoga con respiración sincronizada de Ujjayi Pranayama, y otro grupo de personas que estén sentadas en una habitación y practicando Ujjayi Pranayama sincronizado sin moverse durante el mismo tiempo que el la práctica de Vinyasa yoga. Sería necesario hacer un análisis de laboratorio de las personas antes y después para evaluar los niveles sanguíneos, los niveles hormonales, etc.
Om. Paz. Amén.
Chris Sartain
Maestro spiritual Kriya Yoga