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Eleva tu energía con Pranayamas

La respiración es la principal fuente de energía para los yogis. Cuando respiramos bien nos sentimos bien. Conoce más sobre los pranayamas y entiende por qué deben practicarse después de las āsanas y antes de la meditación.

Por: Margarita Mandujano L.

Respiración, vida y energía se enraízan como el prana en los seres humanos. Vuélvete consciente de tu respiración y mantén esta percepción hasta que hayas terminado de leer este artículo. No tienes que pensarlo porque es instintivo y sucede automáticamente.

¿Qué significa exactamente “pranayama”?
Es un término en sánscrito que se combina de dos palabras;
Prana = energía astral o sutil
Ayama = liberación o expansión

Pranayama se refiere a la expansión y movimiento del prana (energía sutil) con ejercicios de respiración. Se coordina la inspiración y expiración para que las fuerzas vitales fluyan libremente. Sin embargo,

“se entiende más comúnmente como las técnicas de respiración utilizadas para calmar la mente y el sistema nervioso. Muchas culturas antiguas usaban técnicas de respiración para preparar la mente para la contemplación y la meditación,” explica Chris Sartain, director de la Escuela Vinyasa Yoga Chile – El Centro de tu Corazón.

Pranayama es una de las ocho ramas del yoga que son mencionadas en los Yoga Sutras de Patanjali, y es el próximo paso luego de la práctica de āsanas (posturas físicas). La meta de hacer pranayamas es reducir los vrttis (fluctuaciones de la mente), y llegar a tener una respiración imperceptible.

Ahora, es importante que entendamos que durante la práctica de pranayamas, este proceso involuntario de respirar se vuelve un acto consciente, activando partes del cerebro que provocan profundos efectos a nivel fisiológico, sicológico y espiritual.

Después de la práctica de pranayama, nuestro prana y mente están más relajados –sin vibraciones ni pensamientos, deseos, memorias o emociones–, listos para la práctica de meditación. En esta etapa, la respiración ya no se debe controlar.

“Somos seres multidimensionales. Las posturas de yoga trabajan principalmente en nuestra dimensión física. Es igualmente importante practicar pranayama y meditación para trabajar en las dimensiones o capas más profundas de nuestro ser. Pranayama limpia y purifica nuestra dimensión energética, y permite despejar las emociones negativas y el karma de nuestros chakras. También calma las vibraciones mentales y nos prepara para la meditación y estados superiores de conciencia,” cuenta Chris.

Un puente entre la mente y el cuerpo

Todo lo que hacemos es afectado por nuestra respiración. Mente y cuerpo están relacionados intrínsecamente porque son expresiones de la misma identidad; así como la mente afecta a la respiración, ésta también afecta a la mente.

¿Por qué respirar y hacerlo bien? Para repartir las energías vitales alrededor de nuestro cuerpo, ya que el aire es nuestra principal fuente de vida. Y es a través de la respiración como conectamos nuestro cuerpo y mente con el momento presente.

Cuando una persona es nerviosa, su inhalación (energía solar) es más corta que la exhalación (energía lunar), al contrario de una persona que es relajada. Respirar lentamente trae longevidad a nuestra vida.

Usamos los ejercicios de respiración con el propósito de mover y expandir el prana. El objetivo es disminuir las fluctuaciones de la mente para elevar los estados de conciencia. Cuando meditamos queremos evitar el movimiento.

Pranayamas y sus beneficios

– Calmar la mente y la respiración
– Balancear energías de los canales (Ida, Píngala – Agni y Soma)
– Subir prana desde los chakras bajos a los altos y limpiarlos sacando bloqueos
– Minimizar los vrttis o vibraciones en nuestro ser
– Quemar karma
– Mejorar la capacidad pulmonar
– Activar el sistema nervioso parasimpático (responsable de relajar)
– Oxigena la sangre al eliminar el dióxido de carbono, lo que crea un cuerpo más alcalino y saludable.

«Donde la atención va, el PRANA fluye.»

1 comentario en “Eleva tu energía con Pranayamas

  1. […] Asana trabaja principalmente en la dimensión física, pero también es importante practicar pranayama y meditación todos los días, para purificar y refinar las dimensiones más profundas y para […]

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